¿Qué es y de dónde viene el tarot? Descubre sus orígenes

qué-es-y-de-dónde-viene-el-tarot

¿Qué es y de dónde viene el tarot? Descubre sus orígenes


El tarot es un arte adivinatorio con una muy extensa historia y que, en la actualidad, continúa teniendo miles de adeptos a lo largo y ancho del mundo. Muchas personas acuden a esta práctica con el fin de obtener ciertas respuestas y reorientar sus caminos. Entendiendo esta importancia, a continuación, vamos a contarte qué es y de dónde viene el tarot.

¿Qué es el tarot?

Por definición, podemos decir que el tarot consiste en el arte de la adivinación ancestral. Se lleva a cabo utilizando una baraja de naipes y es, hoy, una de las prácticas más populares en el mundo de la clarividencia.

El principal objetivo de la práctica es el de consultar e interpretar diferentes hechos y sucesos de la vida de las personas, tanto presentes como pasados. Allí se incluyen las percepciones, los sueños, los estados emocionales, entre otras cosas. Esto, para poder generar nuevos caminos hacia un futuro distinto o mejor.

En otras palabras, para entender qué es y de dónde viene el tarot, podemos decir que el tarot es una herramienta de la adivinación a la que las personas acuden con el fin de utilizarla como guía personal para conocerse a sí mismas, entender aspectos de sus vidas y poder transformar su futuro.

¿De qué manera funciona el tarot?

El camino de introspección que se recorre a través del tarot se basa en las preguntas que se realizan y en las cartas que van apareciendo. A partir de ellas, se pueden analizar los deseos, los anhelos, los sentimientos y los miedos. Para lograr esto, el tarot funciona basándose en la selección de cartas de una baraja que es especial para la práctica, luego de realizar una pregunta. El orden de las cartas se plasma de acuerdo con la tirada que se realice y, luego, las cartas son interpretadas teniendo en cuenta sus significados individuales o lo que estas significan en el conjunto.

En general, la lectura de cartas es realizada por una tarotista, que es una persona que se ha especializado en ello y conoce el significado de las cartas. Pero, además, hay que tener en cuenta que una de las claves del tarot tiene que ver con la intuición, debido a que es lo que permite llegar al interior de cada persona en particular.

¿De dónde viene el tarot?

Ahora que hemos visto qué es el tarot y de qué manera funciona, es momento de conocer de dónde viene el tarot y cuáles son sus orígenes. En este sentido, lo primero que se puede decir es que existe cierto misterio respecto de cuáles son sus verdaderos orígenes, existiendo diversas versiones para ello.

La principal de las teorías sostiene que el origen del tarot se puede encontrar en los cátaros medievales, la cultura occitana y los gitanos. Pero también hay quienes creen que su origen debe ser buscado en la India o en China, pero que no se buscaba, en un principio, utilizar estas cartas como una herramienta de adivinación sino que, por el contrario, comenzó como un juego de entretenimiento.

Una de las teorías más extendidas respecto de dónde viene el tarot indica que, considerando que los personajes femeninos tienen una gran relevancia en las Cartas de los Arcanos, este podría haber sido utilizado como una fuente de transmisión de conocimiento filosófico, poético y social. En este sentido, se deben destacar las Cartas del Tarot egipcio, que fueron históricamente consideradas como las más poderosas y que, se cree, eran diseñadas para esconder secretos de su civilización y hacerla perdurar en el tiempo con sus costumbres y su historia.

Hoy en día, la baraja de Cartas de Tarot más antigua que se conserva en Europa pertenecía al duque de Milán, Filippo María Visconti (siglo XV). Esta fue conocida como la baraja Visconti-Sforza. Esta baraja puede ser vista actualmente y, de acuerdo a los historiadores, la misma fue enviada a pintar con el fin de inmortalizar en las cartas el poder que la familia tenía en el norte de Italia.

¿Cómo han evolucionado las cartas de tarot?

Si bien existen diversos tipos de cartas de tarot, el Tarot de Marsella es el que se reconoce como la baraja clásica para ello. Fue creado hacia fines del siglo XVII y ha servido como guía en la elaboración de diversas figuras que caracterizan a la práctica, como así también en el desarrollo de su simbología.

Actualmente, el mazo de las cartas de tarot se compone de 78 cartas, divididas en 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores. Los arcanos menores son los que van del As hasta el 10 en los cuatro palos, añadiéndose luego las Figuras de la Corte. Luego, los arcanos mayores se enumeran del 0 al 21 y están representados con personajes arquetípicos que simbolizan el camino que las personas recorren en la vida humana, expresando las 22 energías básicas en el universo. Los arcanos menores son los que representan los aspectos más prácticos de la vida cotidiana de las personas.

Dentro de las diferentes barajas de tarot que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, la más popular actualmente es la que se conoce como Rider-Waite-Smith Tarot o como Tarot Rider simplemente. Esta fue desarrollada en el año 1910.