San Juan Bautista ( 24 de junio )
Llega la fiesta de San Juan Bautista y con ella hablaremos de los orígenes cristianos y paganos de esta fecha tan celebrada y con tanto significado. San Juan era hijo de Isabel y Zacarías.
En las sagradas escrituras podemos encontrar en San Lucas 1,39 La visita de María a su prima Santa Isabel .
San Juan nació seis meses antes que Jesucristo ( su primo ), encontraremos en san Juan 1,23 «Yo soy la voz de uno que clama en el desierto». Predecesor de Jesús que fue bautizado por San Juan a orillas del rio Jordán.
Curiosamente se llevaban seis meses, San Juan nació un 24 de Junio y Jesucristo un 24 de diciembre, con seis meses de diferencia. Para mí, tiene una connotación especial, ya que los dos suman seis y hay tres seises en todo, 24=2+4=6
A mi entender es la lucha contra el mal que encierra los tres seises de la bestia.
Todo es, según mi opinión, simbólico, y desde luego, no casual.
Con la no coincidencia de haber convertido esta fecha en un día pagano que coincide con el día más largo del año y el solsticio de verano.
La iglesia católica consideraba Santo a San Juan desde el vientre materno, ya que su madre era ya muy mayor y había perdido la esperanza de concebir un hijo con Zacarías.
A San Juan se le considera el último profeta del antiguo Testamento donde anunció la llegada del Mesías Salvador. Estuvo viviendo en el desierto 20 años en silencio y ayuno. Volvió para bautizar en el Jordán a Jesús.
Tuvo una trágica muerte, fue decapitado en la cárcel por orden de Herodes Antipa.
En muchas ilustraciones podemos ver a Salomé con la cabeza de San Juan, ya que fue una idea de ella para decidir su final.
La fiesta de San Juan es muy remota, se dice que los celtas son los creadores de esta tradición.
Estos pueblos encendían enormes hogueras coincidiendo con el solsticio de verano, para ser bendecidos por el astro sol, en sus cosechas, y en sus vidas en general. Al llegar el cristianismo, dejaron de adorar al sol.
Con el nacimiento de san Juan, se dice que Zacarías, su padre, encendió una gran hoguera para que todos supieran del nacimiento de su hijo y así pasara sucesivamente esta tradición.
Con el paso del tiempo, esta tradición, se ha convertido en una fecha donde se pide suerte y quemar todo lo malo.
Al saltar la hoguera, es como superar muchos problemas que vencer. Pisar las brasas es todavía más reto a la hora de las peticiones, y si no te quemas, habrás desafiado todo lo que te ata y encadena en la tierra.
Muchas de estas hogueras se realizan al lado del mar, ya que esta fuerza de la naturaleza , le da mayor poder, ya que el agua purifica al igual que el fuego.
Quemar deseos en las h0gueras es un augurio de buena suerte. en la creencia , que esos deseos serán concedidos.
Feliz día de San Juan y que os lleguen todas las bendiciones.
Alma Blanca ( Pilar Ortíz )